martes, 11 de septiembre de 2018

Guerra de los mundos: MS Word vs. Google Docs

A excepción de los corazones viejos y los negadores del avance tecnológico, todas las personas dependen de los programas informáticos para procesar textos cuando tienen que entregar trabajos escritos. No solo ayudan a ahorrar tiempo, sino que también ofrecen una serie de opciones de fácil acceso para modificar tipografía, formato de texto, ortografía, etc. Desde los años ochenta, Microsoft Word es el soporte preferido para cumplir esta función, pero con la llegada de Google Docs en 2012, comenzó la guerra tecnológica por decidir cuál es mejor. Padre vs. hijo, leyenda vs. versión mejorada. Hoy cuento algunas de sus características para determinar de una vez por todas quién gana la batalla.


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Saco a la luz mi faceta nerd porque esta disputa de programas es muy Goku y Vegeta. Había que decirlo...
Cuando nos referimos a Word, hablamos de un procesador que forma parte del paquete Office. Este incluye programas como Power Point, Excel, Access, entre muchos otros. Visto desde una perspectiva general, tener un conjunto de programas para cada situación y oportunidad parece súper conveniente. Sin embargo, si solo nos interesa Word y estamos seguros de que los demás complementos del paquete no los vamos a usar ni para decorar la compu, parece un costo demasiado grande que no vale la pena. Otro de sus problemas es la necesidad de guardar los archivos a mano porque Word no lo hace automáticamente, y de tener de un back up en otro lado porque Word no los almacena en la nube. Es decir que si nos paramos a prepararnos un café y la compu se vuelve loca (porque sí gente, eso pasa) el archivo puede perderse o quedarse en una versión muy anterior a la que habíamos llegado. Si no tenemos en cuenta que no es gratis y que viene con una cruz de programas bastante pesada, Word ofrece una infinita cantidad de funciones de uso relativamente fácil y no necesita wifi para guardar o realizar cualquier cambio en los documentos. Como broche de oro, Word tiene el mejor corrector del mundo mundial; realmente, no hay nada ni nadie que lo supere en eso, a Google Docs lo noquea de una.

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He aquí la bella MS. Word (porque Ms. es «señorita» en inglés. Not funny? Ok.)
Por su parte, Google Docs es mucho más comprensivo con personas como yo, que necesitan algo más simple para no sentirse culpables por no entender la tecnología, y a las que encima no les gusta gastar plata (no me avergüenzo de ser ratona y disfruto mucho esta cosa gratis). Si bien los archivos son mucho menos personalizables porque sus funciones son más limitadas, Docs tiene la gran ventaja de guardar los cambios que se hacen en el archivo en el momento, lo que evita cualquier neurosis de «¡Perdí el archivo, voy a matar a alguien!». Además, los documentos quedan ordenados en el Drive del mail, y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo. El trabajo en conjunto con personas que no están en tu mismo espacio también es un sueño hecho realidad con este programa porque te permite que muchas personas editen el mismo documento al mismo tiempo y desde diferentes plataformas. Aún así, no todo es color de rosa, porque Docs depende del wifi para poder operarse, y todos sabemos que el Internet no es siempre nuestro amigo. Además, aunque es aliado de los poco tecnológicos, la cantidad de funciones limitada muchas veces hace de un trabajo algo menos profesional y detallado, y eso puede generar un problema.

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El baby de los programadores: Mr. Google Docs.
Podemos ver entonces que al final la disputa no era tan extremista, porque tanto para un traductor como para cualquier persona que disponga de ambos programadores, la situación es un factor clave para decidir cuál es mejor. Los atrasados tecnológicamente preferimos Docs porque es más amigable, como también lo hacen los estudiantes en situación de examen por miedo a perder los archivos, o los grupos de trabajo que no pueden juntarse en un mismo lugar y necesitan trabajar simultáneamente a distancia. Los perfeccionistas que consideran que el formato es tan importante como el contenido, los editores que dependen del control de cambios y los temerosos de perder la conexión a Internet en cualquier momento... esos son «team Word».

Bibliografía
. https://www.goskills.com/Microsoft-Office/Articles/Google-Docs-Microsoft-Word-comparison 

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